El desgarrador último mensaje de Spiriman: «Por qué no investigan»

Patrocinados:

Tenía 46 años.

El médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha fallecido este jueves 46 años tras no superar el cáncer de pulmón que padecía. El médico anunció en agosto de 2020 que padecía un cáncer de pulmón muy avanzado con metástasis.

Patrocinados:

En junio de este año, Candel sufrió una recaída tras haber anunciado en febrero que había superado la enfermedad. El Ideal de Granada ha sido el medio que ha confirmado su fallecimiento.

Patrocinados:

«Me atacó duramente».

Fue en su cuenta de Instagram donde contó hace unos meses que el cáncer de pulmón que padecía había regresado con más fuerza que nunca y se estaba extendiendo de forma imparable por el resto de su cuerpo. «El cáncer de pulmón que padezco desde hace más de un año es muy agresivo», comenzó diciendo.

Patrocinados:

«Me atacó duramente con múltiples metástasis por todo mi cuerpo, a las que fui venciendo poco a poco. Ahora ha vuelto con fuerza y se vuelve a extender», relató Spiriman.

Patrocinados:

Patrocinados:

El médico se dio a conocer por las protestas que encabezó en Andalucía por el recorte en la sanidad pública. Desde entonces, sus mensajes nunca pasaron inadvertidos. Especialmente a raíz de enfermar, momento en el que aseguró que solo podían curarse los que querían.

Jesús Candel no cambió su positividad desde que le detectaron su enfermedad. Y por ello recientemente quiso mandar un emotivo y esperanzador mensaje para los que, como él, luchan contra el cáncer.

Patrocinados:

«Resulta muy difícil en muchas ocasiones ser feliz porque nos negamos a dejar marchar las cosas que nos entristecen. Pero si somos capaces de controlar nuestros miedos, podremos recuperar el control de nuestras vidas», explicó el médico. «Elegir el amor frente a la ira, la gratitud frente al privilegio y el perdón y la compasión frente a la amargura. Pero la respuesta neurológica al amor, la gratitud y el perdón anula los mecanismos cerebrales activados por el miedo».

Patrocinados:

Spiriman explicó en detalle su estado de salud actual.

El famoso médico anunció en sus redes sociales que había vuelto a la quimioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer de pulmón que padece desde hace tiempo y que ha definido como «agresivo». «De vuelta a la quimio. A ver quién aguanta más», escribió en Twitter junto a un texto y una imagen en la que sale junto a su hermano.

«Dejo estos maravillosos atardeceres y sus playas (por ahora) y vuelvo a Granada para reincorporarme a esos momentos ‘quimio’ para envenenar al cáncer y al resto de mi cuerpo, que recibirá más caña y mierda si cabe», contó Candel a sus seguidores.

El médico granadino dedicó un enérgico mensaje contra el cáncer: «¡Vamos cabrón! Tú quieres quitarme la vida, pero solo piensas en ti y en destruir. Aquí está mi cuerpo para decirte que te vayan dando mucho por culo. Que somos muchas más células y mejores que vosotras, ¡egoístas de mierda! Me voy a entrenar aunque me duela el alma, ¡so mamón! Y prepárate para el siguiente veneno. A mí me joderá, pero a ti también. A ver quién aguanta más… ¡Yeah!».

«Estoy hecho mierda. No os podéis hacer una idea de lo cansado que me encuentro. Para los que no sepáis, tengo cáncer de pulmón, con muchas metástasis, en huesos también, y estoy recibiendo una quimioterapia que se utiliza hace años y años, estos son los avances que tenemos en la oncología y la medicina tradicional», lamentó.

A pesar de mostrarse en redes haciendo ejercicio y practicando una vida sana, Spiriman sostiene que tiene que tomar mucha medicación para contrarrestar de la mejor manera posible los efectos de la quimio en su cuerpo. «Yo tomo analgésicos, yo me hincho a tomar analgésicos después de hacer ejercicio. Lo que pasa es que si no hago ejercicio, muscularmente me quedo hecho un piltrafillo. ¿Y qué pasa? Pues que inmunológicamente decaería», relató.

En su opinión, «si el cáncer no nos mata a los que tenemos cáncer, nos matan los venenos que nos meten», ha asegurado, a pesar de que reconoce que esta afirmación puede molestar a algunos oncólogos. En este sentido, ha criticado que «para mí, no son tratamientos lo que recibimos actualmente, los avances van en recibir venenos, no tenemos algo como una pastilla o un suero».

Respecto a estos tratamientos, Spiriman apunta que «son muy agresivos, son una mierda». En su caso, «el ejercicio físico y una buena alimentación» son claves para intentar llevar mejor los tratamientos contra el cáncer. El pasado viernes, Candel anunció también el fallecimiento de su prima a causa de otro cáncer y aprovechó para criticar los tratamientos actuales contra esta enfermedad.

«¿Por qué no hay más investigación contra el cáncer?», se preguntó entonces el médico. «Una de las razones es porque en España, como en cualquier país del mundo, hay mucho talento desperdiciado. Ojalá sacaran plazas para investigar contra el cáncer, y que fueran fijas. Pero para investigar sin que ninguna empresa ni ninguna farmacéutica te marque el tratamiento», dijo.

«Porque la industria farmacéutica lo que hace es buscar rentabilidad, busca ganar dinero, y marca sus líneas de investigación. Fármacos, ensayos y líneas de investigación que no sé yo dónde van. Porque después de tantísimos años, que sigan con esta línea de tratamientos tan agresivos… Y me dirán que están investigando mucho con inmunoterapia y la genética, pero la puta realidad es que nos seguís metiendo quimio de toda la vida», zanjó.