
Fallecimiento de María Cárdenas
El mundo de las artes escénicas está de luto tras el fallecimiento de la dramaturga María Cárdenas ocurrido este pasado lunes 10 de junio a los 44 años. La noticia fue difundida en la madrugada del lunes y aunque las causas de su muerte no han sido esclarecidas, se sabe que Cárdenas había enfrentado episodios de cáncer a lo largo de su vida. A pesar de sus dificultades, su energía, su sonrisa y su pasión por el teatro son recordadas por todos quienes la conocieron.
El encargado de comunicar su fallecimiento fue su compañero de la compañía La Teta Calva, Xavo Giménez, a través de un emotivo mensaje en sus redes sociales. «Hoy nos dejó la Vida. María se marchó esta madrugada abrazada, bañada en caricias. No dejó segundo sin vivir. No dejó hueco a la monotonía, sólo cabían sueños, viajes, paisajes, rincones, canciones, abrazos y risas», escribió Giménez. Concluyó su mensaje alentando a vivir con la misma intensidad que María: «Vivid cada momento como ella lo hizo, siempre en la frontera del mañana. Y repetid lo que ella decía una y otra vez; Qué lindo, qué lindo.»
Condolencias del mundo teatral
El Institut Valencià de Cultura (IVC) también expresó sus condolencias, enviando un mensaje de apoyo a la familia, amigos y colegas de Cárdenas. «Una gran profesional, dramaturga y creativa que hoy deja un gran hueco», manifestaron. El espacio A Escena Valencia se sumó a las muestras de pesar por la pérdida repentina de la dramaturga, enviando «un abrazo inmenso a Xavo Giménez y a su familia, y a toda la familia de la compañía La Teta Calva. Un abrazo y besos al cielo María Cárdenas, una gran creativa, dramaturga, directora escénica, fotógrafa, persona amante y apasionada del teatro. Gracias por tu gran fuerza de voluntad, valentía y cariño.»
La asociación Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) también lamentó profundamente la pérdida de María Cárdenas, destacando su lucha y valentía. «Lamentamos muchísimo la pérdida de nuestra querida María Cárdenas, ejemplo de lucha y valentía.»
Legado y reconocimientos de María Cárdenas
María Cárdenas, argentina de nacimiento aunque valenciana de adopción desde hace mucho tiempo, además de ser dramaturga, era fotógrafa y publicista, y en 2014 fundó la reconocida compañía teatral La Teta Calva. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios por sus proyectos, entre ellos el Premio Ciutat de Alcoi por «Adiós Todavía» y el Premio Max a la Mejor Autoría Revelación 2016 por «Síndrhomo». Además, «Síndrhomo» le valió el premio a Mejor Texto Teatral en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2018.
Su muerte deja un vacío enorme en el ámbito teatral, pero su legado de creatividad, pasión y amor por el teatro perdurará en quienes tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar con ella.