El inquietante motivo por el que tu perro te mira fijamente mientras hace «caca»

Patrocinados:

Un Comportamiento canino curioso

Quienes tienen perros habrán notado que, en el momento en que su compañero canino está defecando, suele fijar su mirada en ellos. Este acto, lejos de ser una casualidad, tiene una razón sorprendente detrás.

Patrocinados:

Según la veterinaria Kathryn Primm, este contacto visual no se relaciona con la vergüenza o el desafío, ni siquiera con una solicitud de privacidad.

Patrocinados:

La vulnerabilidad durante el acto de la defecación

La explicación radica en la vulnerabilidad del perro en esos instantes: “Para sobrevivir, los perros deben ser conscientes del riesgo. Defecar es una de las veces en la vida de un animal cuando está en su punto más vulnerable. Debe adoptar una postura para realizar la tarea y debido a esto, no está en posición de luchar o huir fácilmente”, señala Primm.

Patrocinados:

Esto implica que el perro es plenamente consciente de su estado de indefensión y busca en ti, como miembro de su manada, una señal que le indique si debe sentirse amenazado.

Patrocinados:

La mirada que busca protección

“Te mira porque depende de ti para darle una señal de lenguaje corporal o ‘cara a cara’ si debe tener miedo”, explica Primm. Por su parte, Mary Friedman, otra experta en comportamiento animal, contribuye a esta explicación en The Dodo, destacando que la postura que adoptan los perros al evacuar los hace sentir expuestos.

Patrocinados:

Un instinto heredado de sus ancestros

“La posición para hacer caca es vulnerable para los perros. La sensación de ser vulnerable le viene a su ancestro salvaje, el lobo, que todavía tiene que valerse por sí mismo en la naturaleza”, comenta Friedman. En este sentido, parece que los perros buscan asegurarse de que su humano esté vigilando y protegiendo su entorno mientras ellos están ocupados.

Consejos de las veterinarias

Tanto Friedman y Primm coinciden en un consejo: mientras el perro realiza sus necesidades, es fundamental que el dueño permanezca tranquilo y evite movimientos súbitos. De esta manera, el perro puede completar su actividad tranquilo y sin sentirse aún más vulnerable ante posibles peligros.

Patrocinados: