«Me estáis destrozando». Mo Katir amenaza con competir por Marruecos tras ser suspendido por no presentarse a los controles anti doping

Patrocinados:

Mo Katir, suspendido por faltar a tres controles antidoping

El atleta español Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, ha sido suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por incumplir la normativa de localización para los controles antidoping. Katir se ha ausentado en tres ocasiones a las pruebas que le correspondían, lo que supone una infracción grave que podría acarrearle una sanción de hasta dos años.

Patrocinados:

La suspensión de Katir supone un duro golpe para el atletismo español, que ve peligrar una de sus principales opciones de medalla para los Juegos Olímpicos de París 2024. El fondista, nacido en Marruecos pero nacionalizado español en 2011, ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, batiendo los récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 metros.

Patrocinados:

Katir se defiende en las redes sociales y luego borra sus mensajes

Tras conocer la noticia, Katir publicó varios mensajes en su cuenta de X (la antigua red social Twitter) en los que mostraba su indignación y su frustración por la decisión de la AIU. El atleta aseguró que se trataba de un «fallo administrativo» y que nunca había dado positivo en los 120 controles que se le habían realizado. También denunció que había recibido insultos y acusaciones de dopaje desde 2021, cuando empezó a destacar en las pistas.

Patrocinados:

Katir expresó su deseo de seguir representando a España, el país que le acogió y le dio la oportunidad de competir al más alto nivel, pero también dejó entrever la posibilidad de cambiar de nacionalidad y correr por Marruecos, su lugar de nacimiento. «Me estáis destrozando y sólo vais a perder un atleta como yo, solo me vais a hacer irme a un país que jamás me han querido y tenga que correr con ellos, solo porque he tenido un fallo administrativo», escribió.

Patrocinados:

Poco después, Katir borró sus publicaciones de X, quizás arrepentido de sus palabras o aconsejado por su entorno. El atleta tendrá que esperar a que se resuelva su caso y demostrar su inocencia ante la AIU, que le ha abierto un expediente por violar las reglas antidopaje. Mientras tanto, Katir se queda sin poder competir ni entrenar con normalidad, a la espera de saber si podrá volver a lucir la camiseta de España en los próximos Juegos Olímpicos.

Patrocinados:

De acuerdo, voy a intentar escribir dos párrafos más sobre los problemas de España con el dopaje. Aquí tienes un posible resultado:

La ley antidopaje, una herramienta insuficiente

A pesar de que el Gobierno español aprobó en 2021 una ley orgánica de lucha contra el dopaje, que pretendía adaptar el ordenamiento jurídico español a las normas internacionales, lo cierto es que esta ley ha sido insuficiente para erradicar el problema del dopaje en el deporte español. Según el informe anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022, España fue el cuarto país con más casos de dopaje en el mundo, con 87 positivos, solo por detrás de Rusia, Italia y Francia.

Patrocinados:

Además, la ley antidopaje ha sido criticada por su falta de rigor y transparencia, así como por su escasa dotación de recursos humanos y materiales. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el organismo encargado de aplicar la ley, ha sufrido recortes presupuestarios y de personal, lo que ha dificultado su labor de control y sanción. Asimismo, la AEPSAD ha sido cuestionada por su dependencia del Ministerio de Cultura y Deporte, lo que podría comprometer su independencia y credibilidad.

El dopaje de los deportistas populares, un fenómeno en auge

Otro de los problemas que afronta España en materia de dopaje es el aumento del consumo de sustancias prohibidas entre los deportistas populares, es decir, aquellos que practican deporte de forma aficionada o amateur, sin fines profesionales ni competitivos. Según un estudio de la Universidad de Granada, el 8,2% de los deportistas populares españoles reconoce haber consumido alguna vez sustancias dopantes, principalmente anabolizantes, estimulantes y hormonas.

Patrocinados:

Este fenómeno se debe, en parte, a la facilidad de acceso a estas sustancias a través de internet, redes sociales o gimnasios, donde se venden sin ningún tipo de control ni receta médica. También influye la presión social y la búsqueda de una mejora estética o de rendimiento, sin tener en cuenta los riesgos para la salud que conlleva el dopaje. En marzo de 2022, la Guardia Civil desarticuló una red de distribución de sustancias dopantes que operaba en toda España y que tenía unos 700 clientes entre atletas, culturistas, ciclistas y futbolistas no profesionales.