Denuncian al presidente de una comunidad de propietarios por cobrar 86.700 euros y no pagar las cuotas
Stephen Hills, presidente de la Comunidad de Propietarios Torre Bermeja, en Estepona (Málaga), ha sido denunciado por sus vecinos por asignarse un sueldo de 86.700 euros al año y eximirse de abonar las cuotas de la comunidad, que pueden llegar a los 6.000 euros anuales. Así lo ha confirmado a EFE Arwyn Powell, presidente de la Entidad Urbanística de Conservación Guadalmansa, a la que pertenece Torre Bermeja.
La denuncia se basa en que el sueldo de Hills, que se aprobó en la Junta General Ordinaria del pasado 29 de junio, contraviene los estatutos de la comunidad, que establecen que el cargo de presidente es gratuito. Además, se le concedió la condonación de las cuotas comunitarias, algo que tampoco está previsto en los estatutos.
El apoyo de los residentes extranjeros permitió la aprobación del sueldo
Según el abogado de la parte demandante, David Valadez, el sueldo de Hills se aprobó gracias al respaldo de muchos residentes extranjeros que delegaron el voto en él, sin conocer lo que dispone la Ley de Propiedad Horizontal. Valadez ha explicado a EFE que es habitual que en las urbanizaciones del litoral malagueño se ponga un sueldo al presidente de la comunidad, sobre todo cuando la mayoría de los propietarios son extranjeros.
Sin embargo, el letrado ha señalado que el sueldo del presidente debe figurar en los estatutos de la comunidad, y que en este caso no es así. Además, ha denunciado que se intentó ocultar el sueldo de Hills bajo la denominación de Administración Gerente de la Urbanización, una figura que nunca había sido aprobada por la comunidad de propietarios.
Un sueldo casi igual al del presidente de la Junta de Andalucía
El sueldo de 86.700 euros que se asignó Hills es casi igual al del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cobra 87.333 euros al año. Por otro lado, la cuota comunitaria que se le perdonó puede alcanzar los 6.000 euros anuales, según el artículo 16 de los estatutos, que obliga a cada propietario a contribuir a los gastos generales para el mantenimiento del inmueble.
Los vecinos de la Comunidad de Propietarios Torre Bermeja han presentado una demanda judicial contra Hills, solicitando la nulidad de los acuerdos adoptados en la Junta General Ordinaria y la devolución de las cantidades percibidas por el presidente. También han pedido la dimisión de Hills y la convocatoria de nuevas elecciones.