Si tienes un Huawei, así te afecta el veto de Google

Es la noticia del día: las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que se encuentra Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a la directiva del presidente del país, Donald Trump.

¿En qué te afectará esto si tienes un Huawei? Estas son las claves:

  • Los usuarios de los móviles Huawei dejarán de recibir actualizaciones de su sistema operativo a partir de ahora.
  • Tampoco se permitirá actualizar las aplicaciones para Android a través de la Play Store o tienda de aplicaciones del sistema operativo de Google.
  • Algunas de las compañías propietarias de las apps mundialmente más populares como Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, entre otras, tendrán también que decidir si secundan la decisión de Google. Habrá que esperar para conocer los planes de estas aplicaciones.

Huawei solo podrá usar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propiedad de Google, ahora existe el rumor de que Huawei lanzará su propio sistema operativo para contrarrestar la dependencia que sufría hasta ahora de Washington.

El pasado miércoles el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Trump ha impuesto de aranceles a la importación de numerosos productos chinos y que ha sido respondida con medidas similares por las autoridades de Pekín, y al tiempo agudiza la batalla por el control y desarrollo de las redes 5G.