13 Secretos sobre la catedral de Notre Dame de París que ni Quasimodo conocía

El 15 de abril de 2019 es una fecha que todos recordaremos, algo que pasará a la historia y cambiará los libros de texto.  La icónica catedral de Notre Dame de París, ha sufrido un devastador incendio y todos los medios de comunicación de cualquier parte del mundo están hablando de esta noticia.

A continuación os mostramos 13 datos que poca gente conocía sobre el emblemático templo de París:


© karkozphoto / depositphotos © PATRICK ANIDJAR/AFP/East News

1. Quasimodo, el escultor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
© MGM studio/ Wikimedia Commons

Un documento perteneciente al museo Tate Modern reveló un hecho impresionante para los fanáticos de la novela de Víctor Hugo. Se trata de la autobiografía del escultor Henry Sibson, quien fue contratado por el gobierno francés para trabajar en la reparación de la catedral de Notre Dame. En este texto, Sibson explica, junto con él, había otro escultor contratado por el gobierno, era jorobado y solitario. La novela de Hugo fue escrita en la misma época en la que Sibson y el escultor jorobado trabajaron en la catedral.

2. Viollet-le-Duc, el apóstol


© Vassil / Wikipedia

© Harmonia Amanda / Wikimedia Commons

El proceso de construcción de la catedral de París duró casi dos siglos con la intervención de muchos arquitectos. Después de la revolución francesa, Notre Dame estaba devastada y olvidada, fue entonces cuando comenzó el proceso de restauración en manos de Viollet-le-Duc.

Existen muchos elementos curiosos en el trabajo de Viollet-le-Duc, uno de los más simpáticos son los apóstoles que agregó como decoración.

3. Rosetones


© bogitw / Pixabay

Otra de las cosas que no pasan desapercibidas de Notre Dame es el gran rosetón ubicado en la fachada norte. Mide 13 metros de diámetro y contiene 80 figuras del Antiguo Testamento, dispuestas alrededor de la imagen central de la virgen.

En el extremo opuesto se encuentra un rosetón con la figura del Cristo del Apocalipsis, que fue agregado por Viollet-le-Duc durante la restauración.


© Laon / Wikimedia Commons

4. El gallo de las reliquias

© corinabnesch / Pixabay

En la parte media de la catedral se plantó una gran aguja adornada en la punta por un gallo, símbolo de París, pero no solo eso, también contiene tres reliquias: una de san Denis, una de santa Genoveva y una parte de la corona de espinas de Cristo.


© Notre Dame de Paris

5. Altura gótica


© kirkandmimi / Pixabay

Fue el obispo Mauricio de Sully quien tuvo la ambición de crear la iglesia gótica más grande del momento. Como resultado, la nave principal de Notre Dame se erigió con 33 metros de altura y una capacidad para 9 000 personas.

© Miguel Mendez / Wikimedia Commons

6. Techumbre de castaños


© Notre Dame de Paris

Los enormes arcos del edificio principal rematan con una techumbre impresionante de madera. Esta cubierta tan peculiar se realizó con más de 1 300 castaños, es decir, 24 hectáreas de bosque.

© Notre Dame de Paris

7. Emmanuel


© Glocke Emmanuel / Wikipedia

Emmanuel es el nombre de la campana mayor de Notre Dame. Pesa 13 toneladas y fue refundida en el siglo XVII se encuentra en el punto más alto de la torre derecha.


© Thesupermat / Wikimedia Commons

8. Un vampiro en la torre


© 35069 / Pixabay

Otro de los elementos agregados por Viollet-le-Duc fueron las quimeras y gárgolas. La más famosa es una con forma de estrige, algo parecido a un vampiro de la mitología romana.


© Julian Fong / Wikimedia Commons

9. Fiesta del Asno


© Prints and Photographs division / Wikipedia

En la Edad Media, dentro de la catedral se celebraba un ritual con asnos. Cada 26 de diciembre, un hombre disfrazado como obispo se montaba sobre un burro y cabalgaba al interior de la catedral. A su lado saltaban, cantaban y bailaban cientos de personas disfrazadas.

10. Ocupa el tercer lugar en tamaño


© edmondlafoto / Pixabay

Notre Dame está considerada la representación más importante del gótico, pero aún así esta no es la catedral gótica más grande; ocupa el tercer lugar, después de las de Amiens y Beauvais.


© Pepijntje / Wikimedia Commons © Thierry80 / Wikimedia Commons

11. La isla de la Cité


© LeifLinding / Wikipedia

Después de las remodelaciones a cargo de Viollet-le-Duc, la gran catedral de París cobró más importancia. Esta recuperación provocó también que se considerara dentro del plan urbano del barón de Haussmann. Bajo la autorización de Napoleón III, Haussmann hizo derribar innumerables casas y edificios que obstruían la vista de la catedral.


© Benh LIEU SONG / Wikimedia Commons

12. Las abejas de la sacristía


© Notre Dame de Paris

En 2013, un apicultor donó a la catedral una colmena de abejas. Los administradores, agradecidos por dicho regalo, decidieron darles su propio espacio en el techo de la sacristía, en el lado sur del edificio.

13. El punto cero


© Quadell /Wikipedia

En el centro de la plaza principal de Norte Dame se encuentra un círculo integrado al pavimento, dividido en cuatro partes que nos hacen pensar en una brújula. Sobre él se puede leer “Punto cero de las rutas de Francia”, pues es desde aquí donde se contabilizan las distancias del país.

Si te paras dentro de este círculo puedes estar seguro de que te encuentras en el centro exacto de la ciudad de París y el punto cero de toda Francia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ✨Isabella Pagani✨ (@isabella_pagani_) el

fuente