Solo necesitas 1 litro de leche para hacer queso en casa, ¡así de fácil!

Si te gusta el queso, esta receta es para ti, hoy vamos a enseñarte a hacer tu propio queso fresco en casa con un receta fácil y rápida.

El queso es un alimento “mágico” se puede añadir a cientos de platos o comerlo sólo, hay pocas personas que se resistan a un buen queso fresco.

thermomix-valencia.es

Esta receta de queso fresco casero es, probablemente, una de las más sencillas que existen, incluso si no eres un buen cocinero, podrás hacerla sin problemas. ¡Toma nota!

via GIPHY

Ingredientes:

  • 1 litro de leche fresca pasteurizada (mejor si es entera), no sirve la leche que solemos comprar de brick. Puede ser de vaca, cabra u oveja, con cada una el sabor será distinto, la que venden refrigerada en los supermercados.
  • 30 ml de zumo de limón.

Preparación:

1. Vierte la leche en un recipiente, lo calentamos al microondas 13 minutos a máxima potencia (800ºC). La leche tiene que alcanzar como mínimo la temperatura de 90ºC.

2. Cogemos el zumo del limón y lo añadimos a la leche caliente.

3. Removemos bien con espumadera, ahora empezarás a ver el cambio, la leche se cortará y estará todo cuarteado y grumoso, así tiene que ser, si no es así, calienta la mezcla 1 o 2 minutos más en el microondas.

via GIPHY

4. Deja reposar la mezcla durante 30 minutos a temperatura ambiente. Esta mezcla deberá alcanzar los 45-50ºC. Durante el reposo puedes añadir especias, sal, lo que te apetezca para darle tu toque al queso.

5. Pasado este tiempo, coloca la mezcla sobre un colador y presiona con una cuchara para que salga todo el suero y el queso se compacte en el molde.

6. Por último pon el molde en un recipiente con tapa, tápalo y déjalo reposar en la nevera al menos 1 hora para que el queso tome la forma definitiva y se enfríe.

Por último desmolda y ¡ya puedes disfrutarlo!

fuente

A continuación puedes ver el vídeo con el paso a paso de la receta: