Significados y curiosidades de los colores

La psicología del color está dirigida a analizar cómo percibimos y nos comportamos frente a los distintos colores, y como nos afecta a las emociones.

A continuación vamos a identificar los colores más importantes con sus significados más o menos aceptados (por lo menos en Occidente).

Blanco

En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, también la limpieza, la paz y la virtud.

Amarillo

El amarillo representa la luz y el oro. Se relaciona con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo puede llegar a irritar a una persona.

Rojo

El rojo significa: estimulación, pasión, fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas.

Naranja

El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria con lo divino y la exaltación. Se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, especialmente para el marketing político.

Azul

El azul representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza.

Verde

El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Los decoradores de interiores coinciden en señalar que una habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al bienestar.

Morado

El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.

Rosa

Es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro, muy asociado al feminismo.

Gris

Algunas personas lo perciben como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad.

Negro

En el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el marketing de la industria de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

fuente